consumo de agua oculto

CONSUMO DE AGUA OCULTO
La cantidad de agua que se usa día a día es elevada. Se usa agua para beber, para la ducha, para lavar ropa y vajilla; pero también se consume agua en la producción de alimentos, papel, ropa, industria, etc. que a veces se ignora que han participado en el proceso. Pocas personas son conscientes del uso directa o indirectamente que va entre 2000 y 5000 litros de agua por día.

Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universidad de Twente (Enschede, Holanda), creó el concepto de huella hídrica, que ha servido para empezar a desvelar el derroche de agua que hay en la trastienda del actual modelo de producción y consumo.
La huella hídrica es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos.

Huella hídrica en España:

El consumo de agua en los hogares es muy poco representativo: tan sólo supone el 5% del gasto, frente al 80% de la agricultura y el 15% de la industria. Según el informe de la UNESCO elaborado en 2004, España es el tercer país con la huella hídrica más elevada por habitante y año. Con una media de 2.325 metros cúbicos al año, alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España, sólo por detrás de Estados Unidos con 2.483 m3, e Italia con 2.332. En términos absolutos, la huella hídrica total española es de 93,98 Kilómetros cúbicos/año, por encima de la media mundial fijada en 74,52.
España es extremadamente sensible a la sequía y a la falta de agua. Al inicio del verano algunas de las principales cuencas hidrográficas entran en números rojos, aumentando el riesgo de restricciones de suministro. Por esto, cada vez son más las personas que saben la importancia que tiene ahorrar agua en el ámbito personal, sobre todo en regiones donde existe un mayor grado de estrés hídrico.

Ejemplo:
¿Cuánto consumo de agua esconde la fabricación de la camiseta que lleva puesta?
Son 2.500 litros de agua. Es una cifra media global; pero puede ser algo más o menos.
¿Tuvo en cuenta ese elevado consumo cuando la compró?
No, es imposible tenerlo en cuenta, porque si se pregunta al vendedor en la tienda dirá que no tiene ni idea de esta cuestión.
Pero habrá camisetas con menos consumo de agua, ¿no?
Seguro que sí. Las diferencias del consumo de agua son grandes: dependen de dónde se fabrica la camiseta o de las condiciones en que se cultivó el algodón.
¿Y cuando compró la camiseta preguntó dónde se produjo este algodón?
No, porque tampoco se puede saber. Quizá ponga “made in China”, pero eso no significa que el algodón sea de China. Estamos en un mercado global. Se cultiva en algunos sitios, donde se consume el agua y se da una primera fase contaminación; luego se transporta para ser procesado en otra parte, donde vuelve a producirse contaminación en la fase de fabricación y producción; a continuación, se vuelve a comerciar y a transportar a otro sitio, en donde se pone la marca, y luego se vende. No hay un seguimiento de todo ese itinerario.

Las empresas deben calcular la huella razonable de un producto y establecer objetivos para reducirla. Y, pueden alcanzar acuerdos con los suministradores y proveedores para ayudarles a reducirla también, para que puedan invertir en la mejora de sus prácticas agrícolas, consumir menos agua y lograr una huella hídrica razonable.

Recomendación para España:
Hay que establecer un tope de huella hídrica para cada cuenca hidrográfica y por mes, porque la disponibilidad varía a lo largo del año y queremos que haya agua en el río; en suma, que el consumo esté limitada para poder usarla más. Por lo tanto, necesitamos una legislación que ponga límites y dé permisos de huella hídrica a los diversos usuarios de ese agua. Y en segundo lugar debe haber una referencia tope de consumo de agua por producto, que debe servir para calcular una huella hídrica y hacer uso de las mejoras prácticas y tecnologías disponibles.

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