EXPLOTACIÓN INFANTIL / EXPLOTACIÓN LABORAL ACTUAL EN ESPAÑA
Explotación infantil:
La explotación infantil o también llamado "esclavitud infantil" es la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.
Bueno, esta es la definición general, pero estos nicho no siempre son obligados a trabajar, sino que necesitan trabajar para no morirse de hambre o para subsistir a su familia. Además hay algunas familias que tan solo tienen hijos para que trabajen y ganen dinero.
Otros niñ@s, sobretodo en los países subdesarrollados, que quedan huérfanos por el motivo que sea, o, que sencillamente les raptan, son obligados a trabajar en fabricas, almacenes..., además con unas condiciones de trabajo pésimas.
También algunas niñas son acosadas sexualmente o se espera a que se desarrollen para casarlas con un adulto.
Otros niños son utilizados en el ejército.
Estos niños si se niegan atrabajar, son más maltratados todavía.
Explotación laboral actual en España:
En el caso de España, los principales sectores económicos donde predomina la explotación laboral son el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero y actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico.
Uno de cada cinco expertos nacionales -inspectores laborales, jueces, fiscales, policías o personal de apoyo a las víctimas- han reconocido a la agencia europea que ven "dos o más casos a la semana" de explotación laboral grave.