Explotación infantil / Explotación laboral actual en Epaña

EXPLOTACIÓN INFANTIL / EXPLOTACIÓN LABORAL ACTUAL EN ESPAÑA

Explotación infantil:
La explotación infantil o también llamado "esclavitud infantil" es la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.
Bueno, esta es la definición general, pero estos nicho no siempre son obligados a trabajar, sino que necesitan trabajar para no morirse de hambre o para subsistir a su familia. Además hay algunas familias que tan solo tienen hijos para que trabajen y ganen dinero.


Otros niñ@s, sobretodo en los países subdesarrollados, que quedan huérfanos por el motivo que sea, o, que sencillamente les raptan, son obligados a trabajar en fabricas, almacenes..., además con unas condiciones de trabajo pésimas.

También algunas niñas son acosadas sexualmente o se espera a que se desarrollen para casarlas con un adulto.

Otros niños son utilizados en el ejército.


Estos niños si se niegan atrabajar, son más maltratados todavía.

Explotación laboral actual en España:

En el caso de España, los principales sectores económicos donde predomina la explotación laboral son el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero y actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico.
Uno de cada cinco expertos nacionales -inspectores laborales, jueces, fiscales, policías o personal de apoyo a las víctimas- han reconocido a la agencia europea que ven "dos o más casos a la semana" de explotación laboral grave.








10 Empresas más grandes del mundo

10 DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO


(ordenadas de más grandes a más pequeñas)


Empresa
Cap.
Bursátil
País
Sector
Tipo de industria
1

Apple
686,14
EEUU
Tecnología
De bienes de uso y consumo
2

Alphabet
544,23
EEUU
Comunicaciones
De bienes de uso y consumo
3

Microsoft
467,23
EEUU
Tecnología
De bienes de uso y consumo
4

Amazon
399,53
EEUU
Comunicaciones
De bienes de producción o de bienes de uso y consumo, depende de lo que compres
5

Facebook
383,20
EEUU
Comunicaciones
De bienes de uso y consumo
6

Berkshire Hathaway
373,17
EEUU
Financiero

-
7
Exxon Mobil
317,24
EEUU
Energía
-

8

Johnson & Johnson
305,87
EEUU
Consumo no cíclico
                    -
9

Jpmorgan Chase & Co
279,35
EEUU
Financiero
                    -
10

Tencent Holdings
260,84
China
Comunicaciones
De bienes de uso y consumo

Vertederos

VERTEDEROS

Los vertederos son lugares destinados a contener residuos o escombros de diverso origen, aunque fundamentalmente suelen proceder de la actividad urbana e industrial.

Hay de dos tipos:

Vertedero controlado:

Filtración de lixiviados de sales, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y biodegradables en aguas subterráneas o ríos. Acumulación de sustancias peligrosas en el suelo. Ocupación del suelo. Posible contaminación y acumulación de sustancias en la cadena trófica.
La principal función de los vertederos controlados es la eliminación de residuos complejos en condiciones tales que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno. Aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar, se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona, principalmente como zonas de recreo.



Vertedero incontrolado/clandestino:

Los vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, además de un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía. Su sellado y control se ha convertido en un objetivo para las instituciones, que se han propuesto su erradicación total y la recuperación de los espacios que ocupaban, en parte, porque ya son recintos ilegales susceptibles de ser perseguidos por la Ley.
Hasta hace no muchos años la costumbre hablaba de utilizar vertederos incontrolados en las afueras de las localidades para eliminar buena parte de los residuos sólidos que se producían, sobre todo, en poblaciones pequeñas y medianas. Allí se vertía cualquier tipo de basura doméstica, escombros, restos vegetales, pilas o cualquier otro desecho habitual. Esas zonas carecen de la perceptiva cubrición de los vertidos, circunstancias que derivaban en importantes impactos medioambientales y sociales. Su presencia es sinónimo de focos de roedores y de insectos, de peligro de combustión y de incendios forestales, de emisión a la atmósfera de gases contaminantes y malos olores, degradación de suelos, contaminación de acuíferos y aguas superficiales, y de degradación del paisaje.

Fuentes de energía renovable

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

Las fuentes de energía renovables son prácticamente inagotables. Muchas de ellas se utilizan poco porque se encuentran en fase de desarrollo o porque los intereses de las grandes compañías energéticas prefieren apoyar la explotación de otras fuentes no renovables. Hay diferentes tipos: la energía hidráulica, la solar o fotovoltaica, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz y la bioenergía. Yo voy a contar cosas de la hidráulica.



ENERGÍA HIDRÁULICA:



La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica.
La energía hidráulica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.
Este recurso puede obtenerse aprovechando los recursos tal y como surgen en la naturaleza, por ejemplo una garganta o catarata natural, o bien mediante la construcción de presas. Desde hace siglos existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas.
Con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, comenzó a cobrar importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. 
El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX por el desarrollo industrial. Ya en 1920 las centrales hidroeléctricas generaban una parte importante de la producción total de electricidad.

Uso del petróleo en la vida cotidiana

USO DEL PETRÓLEO EN LA VIDA COTIDIANA

El petróleo es: Una fuente de energía no renovable
 Una mezcla de compuestos orgánicos.
Un combustible fósil con un gran poder calorífico, es fácil de extraer y además de producir electricidad, es materia prima para la industria química.
Actualmente es ola fuente de energía más utilizada, que se consume a un ritmo vertiginoso.



¿Nos hemos parado alguna vez a pensar cómo sería la vida sin el petróleo y sus derivados?
 Del petróleo se obtienen aceites que lubrican las piezas móviles de bicicletas, vehículos de motor, combustible para aviones, automóviles y sistemas de calefacción, así como para la elaboración de cosméticos, pinturas, tinta, medicamentos, fertilizantes, plásticos y un sinnúmero de productos más. La vida cotidiana de la gran mayoría de la gente experimentaría un cambio radical sin este producto.
Uno de los sitios donde más se utiliza es en los cosméticos:
El petróleo y el aceite mineral (un aceite derivado del petróleo) se añaden a muchas lociones convencionales y cre­mas para la hidratación y protección de la piel. Debido a su consistencia espesa y rica estos ingredientes dan sensación de nutrición y suavidad. Pero en realidad, únicamente se asientan en la superficie de la piel que no puede respirar o elimi­nar correctamente las toxinas. Esto aca­ba obstruyendo los poros.
Los aceites minerales, vaselinas y parafinas son los sustitutos low cost de los aceites vegetales naturales. Ofrecen una textura fina y sedosa que al aplicarlos sobre la piel la deja suave y con “sensación” de alta hidratación. Comunes en cremas hidratantes, mascarillas, aceites hidratantes, body milks, labiales, pintalabios,...
La triste realidad sin embargo es que a pesar de lo que afirman, estos aceites minerales no hidratan. Crean una película plástica altamente oclusiva sobre la piel que impermeabiliza y obstruye los poros, impidiendo la transpiración natural y necesaria de la piel, y evitando la depuración natural de toxinas.  El aceite mineral absorbe la humedad de las capas internas de la piel llevándola al exterior para que la epidermis o capa más externa parezca más hidratada. Esto lleva consigo una lógica deshidratación y un envejecimiento prematuro de la piel en general. Demandará más y más producto para calmar su sed, y aparecerán irritaciones.
 ¿Qué hacer para evitarlo?

Ir sustituyendo poco a poco, productos de cosmética convencional, por cosmética natural o ecológica.
Dentro de la cosmética natural hay diferentes grados de certificación y diferentes organismos que certifican, pero la característica común de todos ellos es que son cosméticos que están libres de sustancias químicas de síntesis y de derivados del petróleo, se componen principalmente de ingredientes de origen vegetal, como son los aceites y mantecas, esencias aromáticas, extractos de plantas, etc… El proceso de elaboración es respetuoso con el medio ambiente, no se generan residuos contaminantes, y no se han testado en animales, ni el producto final, ni la materia prima con la que están elaborados.