Vertederos

VERTEDEROS

Los vertederos son lugares destinados a contener residuos o escombros de diverso origen, aunque fundamentalmente suelen proceder de la actividad urbana e industrial.

Hay de dos tipos:

Vertedero controlado:

Filtración de lixiviados de sales, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y biodegradables en aguas subterráneas o ríos. Acumulación de sustancias peligrosas en el suelo. Ocupación del suelo. Posible contaminación y acumulación de sustancias en la cadena trófica.
La principal función de los vertederos controlados es la eliminación de residuos complejos en condiciones tales que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno. Aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar, se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona, principalmente como zonas de recreo.



Vertedero incontrolado/clandestino:

Los vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, además de un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía. Su sellado y control se ha convertido en un objetivo para las instituciones, que se han propuesto su erradicación total y la recuperación de los espacios que ocupaban, en parte, porque ya son recintos ilegales susceptibles de ser perseguidos por la Ley.
Hasta hace no muchos años la costumbre hablaba de utilizar vertederos incontrolados en las afueras de las localidades para eliminar buena parte de los residuos sólidos que se producían, sobre todo, en poblaciones pequeñas y medianas. Allí se vertía cualquier tipo de basura doméstica, escombros, restos vegetales, pilas o cualquier otro desecho habitual. Esas zonas carecen de la perceptiva cubrición de los vertidos, circunstancias que derivaban en importantes impactos medioambientales y sociales. Su presencia es sinónimo de focos de roedores y de insectos, de peligro de combustión y de incendios forestales, de emisión a la atmósfera de gases contaminantes y malos olores, degradación de suelos, contaminación de acuíferos y aguas superficiales, y de degradación del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario