Catástrofe ecológica

CATÁSTROFE ECOLÓGICA 

Desastre Ecológico del Barrio “Love Canal” en las Catarátas del Niágara


El poblado de Love Canal, situado en la orilla estadounidense de las famosas cataratas del Niágara, acogía a cientos de casas y una escuela para la clase obrera. La mayoría de sus pobladores desconocía que sus casas fueron emplazadas sobre 21,000 toneladas de residuos industriales tóxicos que habían sido enterrados desde la década de los cuarenta por una empresa local llamada Hoocker Chemical.
Con los años los residuos comenzaron a burbujear en los patios de las casas y en 1978 la situación ya era inevitable, teniendo que evacuar la zona.
Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska

El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo.
Esta fue una de la peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.
PRESTIGIE GALICIA 



Esta historia del prestigie, me la han contado en un campamento de Galicia gente que ha estado día y noche luchando con quitar el petróleo de las playas.
La historia empieza con un petrolero que sabe que tiene un arma en el barco y tiene que parar para arreglarla y continuar su viaje, entonces pide permiso para parar a distintos puertos de Galicia pero estos puertos tienen miedo de que el petrolero "explote" en ellos y no le dejan estacionar, entonces viendo que no le dejan parar , decide continuar hasta Francia, para ver si en  a,tu no de sus puertos le dejan parar (parece que la culpa es de los puertos gallegos , pero no, porque el barco ya había tenido más problemas, no había pasado por el control que se les hace a los barcos antes de salir al mar), al navegar, no consigue salir de las costas gallegas y se producen el accidente. Un accidente de muchísimas toneladas  e petróleo, el mar se puso negro, las playas tenía la arena unos cuantos metros de petróleo abajo, la gente se desesperada estaban trabajando con máscaras y trajes especiales para quitar el petróleo incluso alguna persona sin protección, ellos limpiaban lo que podían,  pues el petróleo es muy pegajoso, tóxico y muy difícil de quitar,  se desesperan van porque veían como todo su trabajo no servía para mucho, una vez que limpiaban parte de la playa cuando estaba la marea baja, luego subía y volvía a llenar todo de petróleo, era un volver a empezar. También se encontraban aves y peces medio muertos,  y les salvaban o lo intentaban.
En especial, me contaron el caso de una señor mayor, ella había vivido toda la vida en frente de una playa en su casa, lloraba mucho al  de toda la playa de su vida inundada de petróleo, estaba tan triste y tan desesperada por limpiar la playa que estaba todo el día, literalmente, todo el día intentando limpiar la playa, las demás personas que también la estaban limpiando la decían que tenía que descansar un poco, se iba a intoxicar, pero ella no hacía  caso, la única manera en la que descansaba era cuando se desmallaba y los "compañeros" la sacaban del petróleo y la sentaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario