SOBREEXPLOTACIÓN DE LA PESCA
La sobrepesca es la pesca excesiva realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos.
La sobrepesca tiene, además, efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, pues una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.
La sobrepesca no es un fenómeno nuevo, pero fue en el siglo XX cuando empezó a amenazar al planeta en su conjunto. Afecta tanto a los recursos pesqueros como al entorno (arrecifes, calidad de las aguas, eliminación del plancton).
El incremento de la presión pesquera por parte de los países ricos va desplazando a los pescadores locales de sus fuentes tradicionales de captura, lo que redunda tanto en el empobrecimiento de las zonas donde los pescadores locales ya no pescan, como a que la población autóctona pierda una fuente de alimento muchas veces fundamental para su subsistencia.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 77% de las especies con valor comercial están afectadas en mayor o menor grado de sobrepesca (8% ligeramente, 17% en sobreexplotación y 52% en sobreexplotación máxima).
Se puede pescar de diferentes formas, pero la que más daño provoca es la pesca de arrastre.Esta muy dañina para los fondos oceánicos, de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
Otro tipo e pesca es la de palangre o anzuelo, que consiste en poner una fila de anzuelos, que puede llegar a ocupar bastantes kilómetros. Este tipo de pesca lo malo que tiene es que pueden engancharse al anzuelo especias de animales marinos que no son aptos para el consumo humano o especies en peligro de extinción.
También esta otra técnica de pesca muy común, es la de "red", se utilizan redes muy grandes y se pesca todo lo que haya entrado en ella, sin mirar si es apto para el consumo y sin mirar la especie. además, con este tipo de pesca, entran en la red todo tipo de peces, sean crías o adultos, también, debido ala cantidad de peces que entran pueden morir de asfixia y las especies que hayan cogido que no sirvan mueren, no se devuelven al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario